Área Profesional

Intervención Interdisciplinar

Área Médica

Introducción: Cuidados Paliativos/Medicina Paliativa


(1) Doyle D, Hanks G, Cherny N, Calman K.: Oxford Textbook of Palliative Medicine (3th ed.). Oxford: Oxford University Press;2005
(2)
Ahmedzai SH, Costa A, Blengini C, Bosch A, Sanz-Ortiz J, Ventafridda V,  Verhagen SC; international working group convened by the European School of Oncology:" A new international framework for palliative care. Eur J Cancer. 2004 Oct;40(15):2192-200



 

En 1987 en el  Reino Unido, con motivo de la inclusión en aquel país de la Medicina Paliativa  como  especialidad  médica, fue definida como la disciplina dedicada al estudio y manejo de los pacientes con enfermedad activa, avanzada y en progresión, con un pronóstico vital limitado en el tiempo y cuyo objetivo fundamental es la CALIDAD DE VIDA  (1).

Dado que el ámbito paliativo constituye, tanto en su fundamento filosófico como en su aplicación práctica, un entorno de necesaria inter-disciplinaridad, consideramos preferible utilizar el concepto de  CUIDADOS PALIATIVOS, integrando de esta manera en el término la necesaria aportación de otras disciplinas y de sus profesionales. Es pues la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el referente para entender y definir esta parcela tan importante de la asistencia:

"El cuidado activo y total de aquellos pacientes cuya enfermedad no es susceptible de tratamiento curativo, en los cuales el control de dolor y otros síntomas, así como los problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial”. (2002)

Las aportaciones de grupos de estudio a los cuidados paliativos (2), han  contribuido a enriquecer la definición ampliando el objeto de los cuidados a la optimización de la calidad de vida de los familiares y allegados, definiéndose dos niveles en la organización de los cuidados:

  • Nivel básico, al alcance de todos los profesionales de todos los niveles asistenciales.

  • Nivel especializado, correspondería a equipos multidisciplinares entrenados y en permanente formación, capacitados para el manejo de situaciones complejas y  para formación de los profesionales de otros niveles.

La calidad de vida en la fase terminal para muchos pacientes es mala: problemas físicos tratados inadecuadamente, fragmentación de los niveles asistenciales, poca o nula comunicación entre profesionales, pacientes y familiares  y una gran presión sobre los cuidadores familiares.

Los cuidados paliativos,  hoy más que nunca, deben representar una luz al final del camino.

 





 
       
Diseño y Desarrollo: Raúl Gonzalo Gala
webmaster@comsegovia.com